Cuando hace un par de años Guy Sorman visitó nuestro país señaló que “las instituciones sin fines de lucro sirven hoy como laboratorios sociales”, causó cierto escepticismo y especial distancia con quienes conforman partidos políticos.
La verdad que él no se refería al fin de los partidos políticos o que no debiesen haber gobiernos, muy por el contrario estos deberían nutrirse de estos para estar conectados con la realidad y las nuevas tendencias en el clima de opinión. No hay políticas públicas exitosas sin la experiencia y reflexión de los centros de estudios.
Eso explica en gran medida la “oleada de centros de ideas” que se declaran apartidistas pero que sin embargo están en el debate público; es el fluir de las ideas y el cambio de opinión, la reflexión académica que está alejada de las intrigas del poder y que buscan filantrópicamente aportar a la sociedad.
Es la sociedad libre en su máxima expresión, las personas libremente organizadas en fomentar ideas y aportar a la sociedad. Esperemos que las reflexiones en su nueva visita inspiren a un más a la alicaída clase política de nuestro país.
Ernesto Medalla, Analista Circulo Acton Chile.
Publicado en el Diario Financiera el 4 de agosto de 2015.